CORONAVIRUS en España

Coronavirus

Según los expertos consultados, el pico de la enfermedad COVID-19 llegará en España hacia finales del mes de abril.

Orthocoronavirinae, más comúnmente conocido como coronavirus, es una de las dos subfamilias de la familia vírica Coronaviridae. Se tratan de virus de ARN monocatenarios positivos envueltos, y con una nucleocápside de simetría helicoidal. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Coronavirus ARN monocatenario

Era ya conocido que varios tipos de coronavirus causan infecciones respiratorias en humanos, y que éstas pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus recientemente descubierto, con origen en China, causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Esta situación afecta mucho al contenido actual del temario de Farmacéuticos Titulares del Estado, y por lo tanto, a muchas de las funciones que actualmente estamos desempeñando a distintos niveles, en diferentes puestos y organismos, como salud pública, sanidad exterior, epidemiología, productos sanitarios, registro de medicamentos, etc…

Desde el punto de vista epidemiológico, el virus presenta un patrón de contagio casi el doble que el de la gripe estacional:


La evolución de una epidemia depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona que contrae una infección. Si, por ejemplo, R se sitúa en torno a 3, como ocurre ahora en España, significa que cada paciente infecta de media a otras tres personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado a calificar al brote de coronavirus en humanos como pandemia.  Las medidas que se adoptan para contener una epidemia o pandemia están encaminadas a reducir el número R. El objetivo último es conseguir que R se sitúe por debajo de 1, lo que significa que cada paciente contagia a menos de una persona. Con ello el número de afectados se va reduciendo y la epidemia remite hasta extinguirse, como ya ha ocurrido en casi toda China y está ocurriendo en Corea del Sur.

Esta reducción del número R puede conseguirse con la implementación de medidas de intervención encaminadas a controlar la propagación del COVID-19, consiguiendo aplanar la llamada «curva de transmisión» del virus. Esto alarga el periodo de transmisión en el tiempo, pero reduce el pico de afectados, consiguiendo que el Sistema Nacional de Salud sea capaz de asumir la carga de enfermos en el punto máximo.

Se consigue aplanar la curva aplicando medidas como fomentar el lavado de manos, el tele-trabajo, limitar reuniones grandes o restricciones temporales de viajes.

Sabemos que la tasa de mortalidad de una enfermedad es la proporción de personas que mueren por una causa determinada en un período y en una población. También se puede formular una mortalidad específica por edad. Dependiendo de la intensidad, se pueden expresar por mil, por diez mil o por cien mil habitantes. En el caso de la gripe o el COVID-19 se hace por cien mil habitantes.

Existe un reciente estudio, publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, en el que se han analizado 72.314 registros de pacientes. Los especialistas han concluido que para la población en general, el 80,9% de los casos son leves, mientras que el 13,8% son graves y solo el 4,7% son críticos. Las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Estas son las tasas de mortalidad observadas para cada grupo de edad:

  • 0-9 años: –
  • 10-19: 0,2%
  • 20-29: 0,2%
  • 30-39: 0,2%
  • 40-49: 0,4%
  • 50-59: 1,3%
  • 60-69: 3,6%
  • 70-79: 8%
  • 80 o más: 14,8%

Dentro de una comparativa con la gripe, en los grupos más jóvenes la mortalidad del virus es algo más del doble que la de una gripe estacional, mientras que aumenta en los grupos de mayor edad.

El Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de las publicaciones científicas internacionales sobre el coronavirus y ha recogido, en un informe técnico, que existen al menos cuatro grupos de medicamentos que han mostrado in vitro su efectividad contra el coronavirus. Concretamente se tratan de LOPINAVIR/RITONAVIR (inhibidores de la proteasa), y los inhibidores de la síntesis de ARN (como el TENOFOVIR y LAMIVUDINA). Sin embargo –así recoge el informe técnico– no existen ensayos clínicos que lo confirmen.

Médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han conseguido la curación de un paciente de riesgo infectado con coronavirus, utilizando en combinación dos de estos antiretrovirales. Estos medicamentos no disponen de dicha indicación en su ficha técnica, por lo que estos profesionales tuvieron que hacer uso de la utilización de medicamentos autorizados en condiciones diferentes a las establecidas en su ficha técnica, según el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, y siempre previa firma del consentimiento informado del paciente.

Cambiando al punto de vista de los productos sanitarios, la empresa española Grupo PharmaMar ha anunciado que «Genomica» (su empresa de diagnóstico molecular) ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19. La marca CE acredita que Genomica cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (futuro Reglamento (UE) 2017/746, sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, que será aplicable a partir del 26 de mayo de 2022). Esta es la primera empresa española en obtener el marcado CE para el diagnóstico del coronavirus.

La empresa ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Los kits de diagnóstico son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus COVID-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas.

Kit con tecnología CLART®, desarrollada por Genomica (PharmaMar)

Estos kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: CLART® y PCR Real Time. La tecnología CLART® fue desarrollada por Genomica y tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas, lo que hace que sea una opción de diagnóstico para el cribado del virus en la población.

El kit está llegando ya a los hospitales españoles. PharmaMar ha subrayado que puede garantizar «el tiempo de respuesta, la fiabilidad y la capacidad de hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pueda haber». Por otra parte, la compañía ya está en contacto con diferentes autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección COVID-19. Además, tiene acuerdos comerciales en más de 30 países.

La preocupación general por esta situación excepcional es normal, pero estamos seguros que con la correcta coordinación de las autoridades sanitarias, gobiernos y la buena acción de la población, esta situación se verá revertida y controlada en pocos meses.

Ánimo a todos, y nos vemos en GoFIR!

  • ————— TEMAS RELACIONADOS ————–
  • Tema 61. Clasificación y mecanismo de acción de los fármacos antivirales. Usos terapéuticos. Fármacos antirretrovirales y manejo de la infección por VIH.
  • Tema 18. La autorización de medicamentos genéricos. La autorización de medicamentos con condiciones especiales respecto a su prescripción y dispensación. Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.
  • Tema 3. La epidemiología como disciplina científica. Aspectos conceptuales. Usos de la epidemiología. Fuentes de información demográfica. Censos. Movimiento natural de la población. Modelos de población.
  • Tema 5. Evaluación de pruebas diagnósticas. Concepto de sensibilidad, especificidad y valor predictivo. Cribado poblacional. Medicina basada en la evidencia.
  • Tema 10. La Organización Mundial de la Salud (OMS): Estructura y funciones. Oficinas Regionales. La Organización Panamericana de la Salud. Principales programas y actividades relacionadas con medicamentos.
  • Tema 12. La clasificación de los productos sanitarios y los productos sanitarios para diagnóstico «in vitro». Diferencias entre las directivas y los reglamentos: reglas y criterios. Las fronteras entre productos sanitarios, medicamentos y otros productos. Directrices europeas sobre clasificación y fronteras.
  • Tema 29. La asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. La ordenación de las prestaciones sanitarias. Los niveles asistenciales en el Sistema Nacional de Salud: Asistencia primaria y asistencia especializada.
  • Tema 22. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Estructura. Fundamentos básicos. Las competencias sanitarias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Coordinación general sanitaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
  • Tema 23. Los servicios periféricos de inspección farmacéutica: organización y funciones.
  • Tema 26. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estructura, competencias y funciones. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Estructura y funciones. Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Estructura y funciones. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estructura y funciones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estructura y funciones.