Publicada en BOE la CONVOCATORIA para Farmacéuticos Titulares del Estado 2022

Convocatoria de la oposición al cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado 2022

Hoy, día 17 de febrero de 2002, ha sido publicada la tan esperada convocatoria de 57 plazas (procedentes de la oferta de empleo público de 2020) para el cubrir las necesidades de personal respecto al cuerpo A1 de Farmacéuticos Titulares del Estado (código 1209).

En esta entrada del blog vamos a describir los principales cambios de la presente convocatoria respecto a la anterior, en cuanto a: Plazas ofertadas, Proceso selectivo, y Temario.

PLAZAS OFERTADAS: se convoca el proceso selectivo para cubrir 57 plazas del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, por el sistema general de acceso libre, y una plaza por el sistema de promoción interna, además, del total de acceso libre se reservarán tres para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En este punto destacar que, en esta convocatoria, se incorpora la posibilidad de acceder por promoción interna, que en resumen, consiste en no tener que realizar la primera prueba (test), y en una fase de concurso en la que presentar méritos y con la que conseguir añadir más puntos. Pero es importante destacar que sólo se compite por una sola plaza para los que opten por este tipo de acceso. En esta opción hay que cumplir con los requisitos de ostentar la condición de funcionario de carrera de alguno de los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2, o ser personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo) que tenga la condición de empleado público en la Administración General del Estado, y acreditar el haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años como funcionario de carrera en los cuerpos o escalas del subgrupo A2.

En nuestro cuerpo de Farmacéuticos Titulares, esta condición de grupo A2 o personal laboral fijo (no laboral indefinido no fijo) con más de 2 años continuados de servicio, es casi anecdótica. Por ello que sólo se oferte una sola plaza para esta modalidad. Prácticamente todos los opositores optarán y se inscribirán en la modalidad de acceso libre.

Opositores en aula de examen

PROCESO SELECTIVO: el proceso sigue prácticamente igual que en la convocatoria anterior, con la salvedad del segundo ejercicio (traducción de idioma), que pasa a constituir dos partes. Todos los ejercicios serán eliminatorios:

  • Primer ejercicio: consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de 150 minutos, de un cuestionario de 120 preguntas, más diez de reserva, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Se restará 0,25 puntos por cada una de las respuestas incorrectas. Puntuación: 0 – 10 puntos.
  • Segundo ejercicio: consistirá en la traducción de dos textos propuestos por el tribunal: uno en inglés para su traducción al castellano y otro en castellano para su traducción al inglés. Para la realización del ejercicio los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de una hora. Puntuación: 0-10 puntos.
  • Tercer ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos sacados al azar de la segunda parte del programa, y de dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio. Puntuación: 0-20 puntos.
  • Cuarto ejercicio: resolución por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre las materias contenidas en el programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio. Puntuación: 0-20 puntos.

TEMARIO: ha permanecido muy estable. Prácticamente igual que en la pasada convocatoria. Se mantienen incluso el número total de temas y su respectiva numeración por bloque. Tan sólo se detectan pequeños cambios en los títulos y epígrafes de los temas 17 y 18 de la Parte I, y tema 3 de la Parte II, pero que no afectarían a su contenido.

Conócenos – Equipo GoFIR Titulares

Te invitamos a que puedas leer más detalladamente la convocatoria en el este enlace. Los interesados dispondrán de un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (día 16 de marzo) para presentar su solicitud (modelo 790) cumplimentada electrónicamente en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/ips

Todo el equipo de tutores que integramos GoFIR Titulares ya estamos manos a la obra para adaptar todas las novedades de la convocatoria a nuestra preparación, y como siempre, ir consiguiendo los mejores resultados en nuestros alumnos, y quién sabe, futuros compañeros de departamento o academia.

Mucho ánimo a todos los opositores, porque estas 57 plazas suponen una gran oportunidad para ser funcionario de carrera del grupo A1 de por vida. Más aún con otras 59 plazas en el horizonte, esperando para 2023.

Un saludo, y ¡nos vemos en GoFIR!