«Tras los recortes hay un déficit de farmacéuticos titulares del Estado»

SALIDA PROFESIONAL EN EVOLUCIÓN

Sanidad convoca 47 plazas para Farmacéuticos Titulares del Estado, cuerpo de funcionarios nacionales cuya labor va desde la evaluación de medicamentos y las instalaciones para su fabricación, a la supervisión de importaciones y exportaciones.

J. Rodríguez Morales, farmacéutico titular en la Delegación del Gobierno de Murcia. (CF)

– Correo Farmaceutico – Alicia Serrano | Junio 20, 2019

Los farmacéuticos titulares del Estado tienen una buena proyección laboral, a pesar de que no son muchos los que opositan para tener acceso a esta salida profesional. “Se trata de una oposición estatal de acceso libre al grupo A1 (el más alto de funcionarios), aunque no es de los cuerpos con más dificultad para su acceso. Al estar limitado sólo a farmacéuticos, se suelen inscribir unos 500 opositores por año, de los que superan el primer ejercicio 100 o 120. Esto genera ya un ratio de 1:2 por plaza desde el principio”, explica a CF Jesús Rodríguez Morales, jefe de Inspección Farmacéutica en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y profesor de la academia GoFIR. Añade que son pocos los farmacéuticos que están preparados para superar todo el proceso (en total hay cuatro ejercicios), “y ello supone una ventaja en términos de competencia”.

Más plazas

Debido a la crisis económica que comenzó en 2009, explica que entre 2010 y 2013 se redujeron drásticamente las plazas convocadas para la mayoría de los cuerpos de funcionarios del Estado. “Desde 2014, sin embargo, se están normalizando”. De hecho, antes de 2010 se convocaba una media de entre 35 y 40 plazas anuales, y para 2020 se estima que alcanzarán las 54. De cualquier manera, dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Estado, el número de plazas dependerá de las vacantes generadas por jubilaciones, excedencias, defunciones… que constituyen la tasa de reposición. “Actualmente, esta tasa está en el cien por cien”, asegura.

Estos funcionarios se encargan de evaluar y autorizar los fármacos de uso humano y veterinario

Los farmacéuticos que ejercen en este ámbito comparten destinos con médicos y veterinarios titulares, pero tienen funciones y competencias diferentes. “Los posibles destinos, una vez dentro del cuerpo, son variados, numerosos y con distintas actividades en organismos como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y las áreas de Sanidad de las delegaciones del Gobierno en la mayoría de las provincias”, señala.

Estas áreas de sanidad constituyen los servicios periféricos de inspección de farmacia, que están ocupados principalmente por jefes de Servicio y de Sección de Inspección Farmacéutica. “Se realizan labores dirigidas por la Aemps referentes a la inspección de la industria, importación y exportación de productos farmacéuticos, inspección de géneros medicinales y de cosméticos, control de drogas y estupefaciente, y análisis de laboratorio relacionados con la identidad y la pureza de las drogas incautadas, entre otras atribuciones”.

Se suelen inscribir 500 opositores por año, de los que superan el primer ejercicio 100 o 120

En la Aemps, el farmacéutico titular será el encargado de evaluar y autorizar medicamentos de uso humano y veterinario, ensayos clínicos con fármacos e investigaciones clínicas con productos sanitarios. “También se responsabilizará del seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y del control de su calidad, las actuaciones de autorización o registro, así como la inspección de los laboratorios y de los fabricantes de principios activos, entre otras muchas cuestiones”.

En opinión de Rodríguez Morales, el principal motivo para opositar, independientemente del cuerpo al que se quiera acceder, es la estabilidad laboral y la conciliación de la vida laboral y familiar que conlleva. También valora ejercer la profesión escogida, “ya que se realizan actividades directamente relacionadas con los productos farmacéuticos, control y regulación de fármacos, productos sanitarios y cosméticos, ejerciendo las funciones y competencias que hemos estudiado durante años”.

Preparación a conciencia

En GoFIR tienen más de doce años de experiencia en la preparación de esta oposición y mantienen un contacto directo con el equipo de multidisciplinar de tutores dentro de los organismos en los que se puede ejercer: “No en vano, en 2019 hemos obtenido el número uno de esta promoción, con el farmacéutico Hugo Barragán, y 26 plazas de las 40 cubiertas”, concluye.

54 Plazas de Farmacéutico Titular del Estado para 2020